max-bottinger-Gup8MCvSsf0-unsplash

¿Conoces los conceptos de zonificación y calendarización? Una estrategia que te permite reducir los costos de tu operación.

Cuando nos referimos a la planificación de última milla, son muchas las variables que deben gestionarse para asegurar el éxito de la operación, donde podemos clasificar algunas que benefician a las empresas encargadas de despachar, como también otras que impactan directamente a sus clientes finales.

Existe una solución llamada zonificación y calendarización, que al ser trabajada de forma óptima puede hacer más eficiente la experiencia de reparto y a la vez mejorar el nivel de servicio a los clientes.

En esta nota te explicaremos en qué consisten estos términos, por qué es importante aplicarlos, cómo pueden afectar a nivel operacional y cómo alcanzar ahorros de hasta un 20% en la operación de última milla.  

¿En qué consiste la zonificación y calendarización?

La zonificación consiste en ordenar y agrupar los puntos de entrega de los clientes en base a su ubicación geográfica, mientras que la calendarización es la asignación de patrones de días de atención a estas mismas zonas (ejemplo. lunes y jueves se va al sector sur de la ciudad). Su objetivo, y a la vez desafío, consiste en generar una zonificación que logre aplanar la demanda de los pedidos semanales y distribuir la capacidad ociosa de vehículos por día, obteniendo la eficiencia logística deseada.

Si bien el uso de zonificaciones es algo que se usa en varias empresas logísticas, es común ver que por lo general no se asegura que se esté haciendo de manera óptima, lo que puede llegar a ser perjudicial para la operación diaria. 

Un ejemplo es cuando se tiene una operación donde se opera con 2 zonas y la demanda de pedidos se distribuye en tres diferentes localidades de la ciudad, dando cuenta que solo en un sector se acumula el 70% de la demanda, mientras que en los otros dos apenas suman el 30%. Esto significa que el requerimiento de camiones será muy distinto para cada zona y podría desnivelar la carga por día. Por eso es importante preguntarnos ¿La zonificación que se implementó está generando un aplanamiento en el uso de vehículos?

Beneficios: ¿Por qué es importante?

Ya hemos hablado lo importante que es contar con zonas que generen un aplanamiento en el uso de vehículos, y a continuación detallamos los principales beneficios que generan: 

  • Menos kms recorridos: Al asignar un conjunto de clientes en una zona específica, los conductores realizan repartos en diferentes puntos dentro de un radio acotado, lo que se traduce en una disminución de las distancias recorridas y menores costos operacionales en combustible, neumáticos, mantenciones, entre otros.
  • Disminución en costos de transporte: Como mencionamos anteriormente, una reducción de la distancia recorrida hace que los vehículos tengan más tiempo de su jornada dedicada a repartir productos y que se necesite una menor cantidad de rutas y vehículos para concretar las entregas, permitiendo así ahorrar los costos de transporte.
  • Mayor certeza en promesa de entrega: Sin contar con zonas y patrones de entrega claros, es más difícil dar certeza a los clientes en el día de entrega. Con una zonificación y calendarización definida el cliente podrá visualizar al momento de la compra, en base a su ubicación, las opciones de día posibles en los que tiene disponible el despacho. 
  • Operación más estable y aplanada (mejoras hacia el CD): Contar con un aplanamiento de los días peak de la demanda semanal en base a una zonificación de entregas por día, no solo trae beneficios en la ejecución de rutas, si no que también cumple un rol fundamental para que los mismos operarios del centro de distribución puedan tener más clara y estable sus labores de picking y preparación de pedidos hacia las distintas zonas en cada uno de los días de la semana. 

En el caso del e-commerce, la elección del día de entrega que se propone al cliente es clave para acomodar la capacidad semanal que permite obtener eficiencias a nivel operacional y en el cumplimiento de la promesa de entrega.

Imaginemos el caso hipotético de alguien que decide comprar una bicicleta. En el momento de gestionar el envío de su pedido, se encuentra con distintas alternativas de fechas para concretar la entrega, ofreciendo posibilidades desde las 24 horas de comprado el producto, como los siguientes días de esa semana. La persona posiblemente no necesita con urgencia la bicicleta, pero al ofrecerle una opción rápida y atractiva, puede pensar ¿Por qué no? Y pide la bicicleta para 24 horas.

Es así como la persona se programa para recibir el pedido, pero ocurre que la bicicleta no llega a destino el día prometido. En ese instante nos damos cuenta que su pedido complicó más la poca capacidad de despachos que la tienda tenía disponible al día siguiente de la compra.

¿Cómo la empresa pudo haber evitado prometer un día en el que no podía cumplir? Además de simplemente no ofrecer opciones riesgosas, existen estrategias que funcionan como incentivo para que el comprador elija un día donde la capacidad ociosa sea mayor y pueda estabilizar la demanda de la semana. Una de ellas es incentivar ciertas fechas de despacho en base a su ubicación geográfica, proveniente de una zonificación, mediante la ganancia de puntos acumulables. Otra manera es comunicar que, si se escoge una fecha específica, el comprador estará contribuyendo a un servicio más amigable con el medioambiente.

Caso de éxito:

Finalizamos la nota con un caso real de éxito de un cliente del rubro alimenticio que, como se aprecia en la imagen, contaba con una operación sin zonificación en la que ellos indicaban que prácticamente “todos los días vamos a todas partes”, y esto se traducía en que necesitaban más de 60 camiones para cubrir su demanda semanal.  

Tras estudiar el comportamiento de sus clientes y revisar varias zonificaciones posibles junto al cliente, el equipo de consultorias de Routing propuso una zonificación y calendarización que logró reducir el uso de aproximadamente 20 camiones. Tras su implementación el cliente informó una disminución real de un 23% en sus costos totales mensuales de su operación de última milla.

En Routing te apoyamos en la creación de calendarios de entrega, con el objetivo de aprovechar al máximo la capacidad instalada, brindar una red eficiente y asegurar un nivel de servicio óptimo.

Comments are closed.