Logística y sustentabilidad: El desafío operacional para el cuidado del medioambiente

Logística y sustentabilidad: El desafío operacional para el cuidado del medioambiente

Hoy en día el cuidado del medioambiente se ha vuelto imprescindible para combatir los efectos de la contaminación y la preservación de la vida terrestre. Es por esto que, actualmente, tanto para las personas como para las organizaciones, es un deber tomar responsabilidad en la búsqueda de soluciones que sean un aporte para esta realidad.

En el mundo de la logística, este tema no es indiferente, puesto que existen ciertas variables que pueden gestionarse para guiar el rubro hacia un camino sostenible.

En esta nota te explicaremos la relación existente entre la logística y la sustentabilidad, y cómo su rol puede ser un agente clave en la reducción de la huella de carbono.

Logística sustentable ¿En qué consiste?

También conocida como “logística verde”, consiste en un conjunto de políticas y medidas orientadas en la reducción del impacto medioambiental que ejercen las operaciones de este rubro, visto desde los procesos de transporte y distribución.

La incorporación de hábitos conscientes, no solo trae beneficios a nivel ecológico, sino que también va de la mano de la eficiencia y la utilización inteligente de recursos, lo que se ve reflejado en un mayor ahorro de costos de la operación.

Según un estudio realizado por Accenture y UN Global Compact, las cadenas de suministros generan el 60% de las emisiones de CO2 a nivel mundial, una cifra preocupante que hace que esta área se convierta cada vez más en protagonista y que da pie a la creación de políticas y estrategias de sustentabilidad que se imponen en la industria.

Optimización de rutas en la última milla para una logística sustentable

Una práctica que suele verse en algunas empresas, es que sus procesos de generación de planes de transporte para la última milla se hacen de forma manual, en vez de inclinarse por la optimización con la ayuda de herramientas innovadoras y automatizadas.

El uso de tecnologías para la optimización de rutas, además de ayudar a reducir costos y hacer más eficiente la operación, es fundamental para reducir segundas vueltas y hacer un uso eficiente de los recursos o ejecutar técnicas más avanzadas como la calendarización y zonificación, conceptos en los que hemos profundizado en notas anteriores. 

Gracias a estos beneficios se hace posible la disminución de kilómetros transitados y las empresas tienen la oportunidad de ser un real aporte para la protección del ecosistema al emitir una menor cantidad de CO2. 

Routing: Nuestro aporte a este meta

En Routing, nuestra misión es lograr una industria logística limpia, eficiente y de excelencia al servicio de la sociedad. Gracias a nuestra plataforma operativa Routing Planners hemos logrado disminuir hasta un 20% el uso de flota de nuestros clientes y reducir más de 1.000.000 de km recorridos, equivalentes a -25 vueltas anuales a la tierra. 

¿Crees que tu operación de última milla está comprometida con el cuidado del medioambiente? 

Te invitamos a conversar con nosotros sobre los caminos que puedes tomar para implementar nuevas prácticas que te ayudarán a estar involucrado en el desarrollo sostenible.

Comments are closed.